Alike ·corto de animación· un padre intenta enseñarle a su hijo el camino correcto

Lo que más me gusta de los cortos de animación, es la cantidad de emociones que pueden llegar a transmitir y por tanto los numerosos e intensos sentimientos que nos hacen sentir. Sin olvidar la historia que consiguen contar en unos pocos minutos. Me parece un trabajo fascinante.

Hoy he visto “Alike”, un corto de animación que me ha producido todo eso. Ya no sólo por la gran historia que cuenta, sino por cómo las imágenes y la música consiguen trasladarte a los sentimientos de los personajes; por cómo te hacen reflexionar según avanzan los segundos… ¡y todo ello sin hablar una palabra!.

Cuando eres padre una de las cosas que más te preguntas es si estás haciendo lo correcto para tus hijos. Y el corto intenta ser una reflexión en ese sentido. No es una respuesta, pero sí que pensamos que es una reflexión que hay que plasmar, una historia que hay que contar. Daniel Martínez Lara, director.

 

 

Ahora bien, ¿cuál es el camino correcto?. Al menos ninguno que sea un extremo, nada debería ser blanco o negro. No sólo los ejercicios bien hechos y las buenas notas, pero tampoco sólo la creatividad y la diversión. Para eso tenemos 2 hemisferios cerebrales, para que compartan aptitudes y cualidades.

No hay un único camino correcto; eso es lo emocionante de las “ciencias” sociales y pedagógicas, ¡que no son exactas como las matemáticas!. Y además, guiar a tus hij@s por el camino supuestamente correcto, supone una de las facetas más laboriosas pero más gratificantes de la educación y la crianza: aprender a transmitir a nuestros hij@s nuestros valores e ideas aceptando sus propios deseos, para así crear personas felices y mentalmente sanas.

El origen de este cortometraje es una reflexión del estilo que se hacen unos padres que se preguntan si estarán tomando los caminos correctos paracon sus hij@s. Yo pienso que solamente con el hecho de tomarse el tiempo para reflexionar al respecto, ya dice mucho de la calidad de padre o madre que eres. Así que nunca dudes en tomarte un ratito a la semana para reflexionar sobre tus hij@s, sobre ti y sobre la crianza y la educación que quieres brindarle/s. Porque a veces las prisas y el adaptarse al día a día no nos dejan tiempo para recapacitar, reflexionar y valorar cómo estamos haciendo las cosas. Aparte, no vendría mal que de vez en cuando te “permitas” un autorefuerzo positivo sobre cómo lo estás/estáis haciendo, ¡que no sólo de críticas vive una!.

Lo que da de sí un corto, ¡eh!. Pero es que los proyectos bien hechos, dan de qué hablar. Un proyecto que, por cierto, está creado con Linux, un sistema operativo libre y además todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia de Creative Commons, por lo que nos permiten compartir y redistribuir el material para su conocimiento. Son aspectos que hoy en día, en esta sociedad, merecen todo mi respeto y elogio.

Y a colación de las artes, la creatividad y la música, aquí podéis ver el making of de la grabación de la música del cortrometraje (qué maravilla de violines…!), de la animación y del origen de la historia. ¡Increíble todo!.


 

Links de interés:

Sitio web AlikeBlog

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s